¿Cuáles son las principales tareas de un community manager?

La figura del community manager cada vez se vuelve más importante dentro de la empresa, pues esta persona es la encargada de transmitir los valores de la marca a través de la web. El que maneja las redes, los correos corporativos y el que se encarga de hacer los anuncios que le permitirán a una empresa expandirse, llegar a más clientes y fidelizar a muchos otros.

En general, la existencia de este profesional va muy ligada a la creación y mantenimiento de las relaciones con los clientes a través de una pantalla. Es el responsable del buen trato al público por medio del internet.

No obstante, la presencia de una empresa en las redes sociales y el mundo digital puede convertirse en un trabajo muy amplio para una sola persona. Es por eso que hoy vamos a ayudarte a conocer las principales funciones de un community manager y los detalles de su gestión. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un community manager?

En primer lugar, es importante definir este rol y las aptitudes que deben tener los profesionales que lo ocupan. Un community manager es una persona especializada en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0. Más específicamente, es el encargado de administrar correctamente las redes sociales y los canales de comunicación de una empresa.

En pocas palabras podríamos decir que a través de este personaje se le pone voz a la empresa en la web y se le da personalidad. Esto último se debe a que no solo es el encargado de colocar anuncios e información, sino que también da respuesta a comentarios y solventa las dudas de las diferentes personas interesadas en uno u otro producto.

Todo esto va ligado a las estrategias de marketing en las redes sociales, que se encargan de mantener y sostener un vínculo con el público, lo que te permite crear una comunidad online.

Tareas de un community manager

Ya conocimos la definición de community manager y detallamos brevemente cuál es su labor en el mundo empresarial. Sin embargo, como un concepto puede llegar a quedar corto es importante determinar una a una las funciones de este profesional.

Esto teniendo en cuenta que muchas veces las personas con este cargo suelen absorber otras tareas que no son de su área y terminan saturados de trabajo. Así que llegó el momento de la verdad, vamos a nombrar una a una las funciones de un community manager en la actualidad.

1.      Escuchar a la audiencia digital y monitorearla

Con el pasar del tiempo las cosas han cambiado y ahora la mayoría de las personas cuentan con redes sociales, las cuales en ocasiones son usadas para acercarse a las diferentes marcas. Es como si la empresa tuviese que tener en paralelo una tienda online que fuese manejada con la misma calidad, esmero y énfasis que las sedes físicas.

En medio de este escenario, el community ejercer la función de vendedor online y de analista en línea. Es decir, escucha a la audiencia, la investiga, la analiza y de allí extrae resultados para la marca. Esto puede llevar a un cambio de estrategia, a la implementación de nuevos métodos o la inclusión de un producto nuevo.

2.      Responder y conversar

Además, el community responde las dudas de los clientes en línea como si se tratase del propio jefe de la empresa quien habla. Con propiedad, con el pleno conocimiento de su producto y con la seguridad de que lo que ofrecen es beneficioso.

Tienen que activar con ello su capacidad de respuesta inmediata ante los posibles conflictos y problemas. También tienen que saber resolver los problemas o canalizarlos de la manera más eficiente para evitar que un mal comentario dañe su imagen de marca.

Con ello queremos decir que debe ser capaz de ponerse en el lugar del consumidor y escucharlo activamente, mientras lo trata de forma cercana.

3.      Resolución de conflictos

Lo importante aquí no es recibir o no malos comentarios, sino cómo se actúa frente a ellos. Es necesario que el profesional esté en la capacidad de dar respuestas rápidas y eficaces que sirvan de solución. Hazle sentir al cliente que realmente ha sido escuchado.

Recuerda que los clientes tienen diferentes perfiles y que no te están viendo a los ojos, explicando exactamente lo que quieren o necesitan. Por eso el trabajo del Community es detectar cuál es su interrogante y resolverla de la mejor manera.

4.      Ser amable

Como la persona que atiende al público de manera presencial, el Community debe ser apasionado con lo que hace y tener siempre una actitud positiva frente a las adversidades. Ser amable, sutil y respetuoso es una cualidad que se notar incluso cuando estás detrás de una red social.

Evita que un contratiempo termine convirtiéndose en crisis por una mala respuesta o por no atender adecuadamente la solicitud del cliente.

5.      Creatividad para generar contenido

Recuerda que tu tarea no es solo monitorear y responder, también tienes que aprender a comunicar los pilares de la empresa. Difundir un nuevo producto e informar sobre las novedades a nivel de políticas de la marca.

Es decir, eres el vocero online y decir adecuadamente la información, con claridad y fluidez, pueden ayudarte a expandir la comunidad de la que formas parte. Recuerda que las redes sociales actualmente se mueven con emociones, por lo que más allá de hacer una simple publicidad tienes que intentar mover las fibras de quienes te siguen.

Estas son las principales labores de un Community Manager, ¿sientes que estás listo para ocupar ese rol?

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.