[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Has notado que existen marcas que simplemente con su logo o algunos colores sabes de cuál se trata? O algunas que escuchas en la tele el single o copy que las distingue e igualmente logras determinar a qué producto se están refiriendo. Ello es posible gracias a la identidad corporativa.

Seguramente has oído ese dicho popular de: “Crea fama y acuéstate a dormir”. Pues bien, este dicho refleja la importancia de la identidad corporativa en relación con el éxito o fracaso empresarial.

Así es, hay muchas personas que deciden comprar o desechar un producto a partir de su identidad corporativa. Ahora bien, basta un logo o un single para que una persona se decante o no por un producto?

Por supuesto que no, porque la identidad corporativa es mucho más que ese par de herramientas. Es como decir que un hombre puede conquistar y mantener a su lado a una mujer solamente porque viste o canta bien. Él debe reunir otras cualidades tan o más importante que logren la preferencia y fidelidad de su pareja.

Igual sucede con las empresas, tras un logo, copy o single distintivo debe haber una serie de cualidades que ganen la fidelidad del cliente. Entre éstas están: calidad, responsabilidad, innovación, entre otras.

Entonces, una muy buena identidad corporativa involucra un excelente trabajo de marketing que ayuda, no sólo a conquistar prospectos sino a fidelizar los clientes con los que ya cuentas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

¿Qué es una identidad corporativa?

 

Para definir lo que es una identidad corporativa les voy a contar la anécdota de cómo un amigo personal conoció a su actual pareja. Él la contactó por una página de esas que pululan por montones en la red para conocer amistades y nuevas parejas.

Ella, antes de conocerlo en persona, le decía que le encantaba una “virtud camaleónica” que él mostraba en sus fotos en la red. Mi amigo es docente universitario y entre semana viste de traje y corbata, usa su sortija de grado y reloj elegante.

Pero los fines de semana se “transforma” en un aventurero que practica senderismo, monta bici y luce los tatuajes de sus brazos en las playas o piscinas, así como algunos ropajes y accesorios hippies o rasta.

Después de un tiempo, ella por decisión propia, decidió viajar desde Málaga hasta Valladolid para conocerle. Y aquí vino mi pregunta de los 100 euros: – “Decidió hacer un viaje desde tan lejos para verte en persona y dedicarte un fin de semana sólo por tu imagen contrastante?”. Su respuesta fue un rotundo NO.

– “Para que ella diera ese paso fueron necesario meses y meses y horas y horas de comunicación, de conversación por distintas vías. Móvil, correo, Zoom, llamadas, videos llamadas, mensajes en los que tuve que mostrarle mi filosofía de vida, mis valores, mis bondades, mis aptitudes y actitudes”, me aclaró.

Un activo intangible que conquista y fideliza clientes

En fin, como pueden ver, fueron muchísimos aspectos y no simplemente la imagen visual los que, para decirlo de una forma, forjaron la identidad personal de mi amigo.  Una vez que su amiga y ahora pareja, tuvo una idea clara de lo que mi amigo le ofrecía fue que se convenció de que era lo que ella necesitaba y vino a por él.

Y eso es exactamente lo que es una identidad corporativa: un activo intangible que hace que las personas, mediante una amplia relación por distintas vías, te conozcan y te prefieran. Perciban que tu marca y tu producto reúne todas las cualidades para resolver su problema o solventar una necesidad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

El marketing digital solidifica la identidad corporativa

 

Pero la anécdota de cómo mi amigo conoció a su actual pareja no quedó ahí. Pues hubo un episodio algo jocoso y curioso que me servirá ahora mismo para explicarte la importancia del marketing digital para impulsar la identidad corporativa.

Me contaba mi amigo que unos meses después de haber conocido a su pareja por la red social comenzaron a llegarle solicitudes de amistad por distintas vías. Incluso algunos mensajes de Whatsapp de personas que él ni tenía registradas en su móvil quienes con gran confianza lo saludaban y hasta bromeaban con él como si le conociesen de toda la vida.

Ello lo intrigó a tal punto que hizo algunas pequeñas indagaciones y notó que la mayoría de féminas que le hacían dichas solicitudes eran precisamente de Málaga, la ciudad en donde vivía su amiga y actual pareja.

Tomando en cuenta esa premisa mi amigo le consultó a Sandra, como se llama la chica, y resultó que se trataba de un buen grupo de amigas de ésta a quienes ella constantemente, bien fuese en su oficina o en su lugar de residencia, les hablaba de Pablo, como se llama mi amigo.

Solía mostrarle sus fotos, conversaciones, ocurrencias, logros, en fin todas las virtudes físicas, intelectuales y espirituales de mi amigo que hicieron que ese grupo de chicas se interesaran en él.

Qué fue lo que sucedió? Sandra se convirtió en la agencia de marketing digital de mi amigo. Le creó una identidad corporativa que terminó por convencer hasta a sus amigas que él era el hombre que ellas necesitaban.

Esta historia, aunque jocosa y curiosa, sirve muy bien para graficar la importancia del marketing digital para el fomento y concreción de la identidad corporativa. En efecto, la publicidad de manera constante y por varias vías consiguen desarrollar y consolidar tu identidad corporativa.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/02/identidad-corporativa.jpg» alt=»Marketing e Imagen corporativa» title_text=»identidad-corporativa» _builder_version=»4.9.0″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Cómo obtener una buena identidad corporativa

 

A continuación te brindo una serie de aspectos que son necesarios tener en cuenta para lograr una identidad corporativa de calidad.

 

Metas claras

 

Para desarrollar una buena identidad corporativa debes tener muy claro cuál es la visión y misión de tu emprendimiento. Es decir qué quieres lograr y cómo esperas conseguirlo. A qué público está orientado tu producto, cuál es la solución que aporta, cuáles son sus ventajas, etc.

Una vez que tengas bien definidos todos estos aspectos te será más fácil ir diseñando tu imagen corporativa.

 

Crea un logo y copy único

 

Diseña un logo para tu empresa que sea sencillo y fácilmente reconocible para tu público objetivo. Este no tiene necesariamente que guardar relación con lo que vendes, pero sí estar compuesto de colores y formas fácilmente identificables.

Jamás copies logos de tu competencia ni te inspires en los de ellos para hacer el tuyo. Precisamente lo que estás buscando es distinguirte, ofrecer algo único y original.

Igualmente con el copy, intenta introducir frases en tus banners o cuñas que le otorguen una identidad no sólo a tu empresa sino a tu producto.

 

Ofrece contenido valioso

 

Lo más importante de un libro no es su carátula sino su contenido. Así mismo pasa con nuestra identidad corporativa. No basta con que tengas un gran logo o una buena imagen visual si ésta no se corresponde con buenas prácticas y cualidades.

Es necesario entonces que, por distintos medios o canales, des a conocer a tu público objetivo información valiosa sobre el producto que ofreces. Por ejemplo si vendes tensiómetros ofrécele contenidos sobre los peligros que implican para nuestra salud la hipertensión o la hipotensión.

Háblales asimismo de la importancia de controlar la tensión diariamente desde casa, etc. Ese tipo de información sirve para introducir tu producto. Hazle saber que tú tienes la solución para solventar su problema.

Luego ya puedes dar a conocer tu producto, hablar de sus características, tipo, ventajas, etc. Todo este contenido valioso, y si además está optimizado con SEO para los buscadores, hará que muchas personas vayan conociendo tu producto e identificándose con él.

 

Genera confianza

 

Este aspecto es muy importante y tiene que ver con nuestras prácticas y nuestras promesas. Por ejemplo si tu empresa dice que está comprometida con el ambiente pero vende, para seguir con el ejemplo de los tensiómetros, dispositivos que utilicen mercurio, eso sería una contradicción. Haría que los prospectos vayan perdiendo confianza en ti.

Igualmente si dices que tu tensiómetro está hecho en vidrio resistente pero resulta que está hecho de plástico y encima endeble, todo esto afecta tu imagen corporativa y, por ende, tu producto.

Lo mismo con las promesas. Si prometes ofertas, devoluciones, reposiciones, etc., asegúrate de cumplirlas porque todo ello genera confianza en tus clientes y crea fidelidad y buena reputación.

 

Da a conocer tu producto y tu marca

 

Utiliza la publicidad y el marketing digital para dar a conocer tus productos y fortalecer tu marca. Mediante masiva y efectivas campañas comunicacionales en páginas webs y redes sociales promociona ambos.

No olvides que es la simbiosis entre imagen visual y contenido las que finalmente lograrán atraer público, captarlo y fidelizarlo. En esa tarea el marketing digital y el trabajo de un trafficker digital es vital. Gracias a su labor podrás crear embudos de ventas y segmentar tu público objetivo para Facebook e Instagram ads, por ejemplo.

Hoy más que nunca gracias a la presencia y penetración del internet en todas partes del mundo es mucho más fácil dar a conocer y potenciar tanto nuestras marcas como nuestros productos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/02/el-abuelo-mirando-post.jpg» alt=»Estrategias de identidad corporativa» title_text=»el-abuelo-mirando-post» _builder_version=»4.9.0″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

El marketing digital como creador de imagen corporativa

 

Por supuesto que crear una imagen o identidad corporativa fuerte y confiable no es tarea fácil porque involucra muchos elementos del marketing digital que requieren de algo de experiencia y conocimientos.

Como hemos repetido a lo largo de este post no basta sólo con un logo o una imagen visual. Es necesario, sobre todo, un trabajo que ayude a validar y solidificar esa identidad mediante contenido que destaque nuestra cualidades y prácticas.

Para ello se requiere de todo un andamiaje publicitario que contribuya, no sólo a recrear una imagen corporativa, sino a darle vida. Es decir, a rellenar el cascarón para que tenga sustancia y valor. Imaginemos un huevo de gallina, la parte externa lo identifica, atrae y vende, pero es porque la gente ya sabe que su contenido es valioso.

Lo mismo sucede con la imagen o identidad corporativa, hay que diseñar una parte externa que nos identifique, atraiga y venda. Pero a su vez hacer saber a los prospectos y clientes que lo que está dentro es lo más valioso para ellos. Es lo que dará solución a sus problemas y satisfará sus necesidades. Por supuesto que una tarea así requiere de tiempo, conocimiento y esfuerzo.

¿En quién apoyarme para crear una identidad corporativa sólida?

 

Es probable que ahora mismo estés deseando contar con una imagen corporativa fuerte para tu empresa o emprendimiento. Una identidad corporativa que materialice esa simbiosis perfecta entre presencia y contenido, pero no sabes ni por dónde comenzar ni los pasos adecuados para lograrlo.

Si es así no desesperéis! porque puedes contactar con nosotros en nuestra agencia de marketing digital en Valladolid El Abuelo Mirando, que con gusto te ayudaremos a ir diseñando y solidificando tu identidad corporativa.

Encuéntranos por cualquiera de nuestros canales de contactos y cuéntanos lo que deseas destacar de tu empresa y producto que en seguida comenzaremos a brindarte consejos útiles para que logres, en el corto tiempo, ir construyendo una identidad corporativa sólida y penetrante.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

1 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.