Si trabaja en marketing digital, debe haber oído hablar de los NFT o «tokens no fungibles». Sin duda, esta ya es una de las tecnologías de moda de 2021, y aún le queda mucho camino por recorrer.

¿Qué son los NFT?

Los NFT tienen mucho potencial en el espacio de marketing, pero todavía hay muchas incógnitas. ¿De qué están hechos exactamente? ¿Cómo los integramos en nuestra marca? ¿Cuál es la estrategia más efectiva para el marketing insustituible? Sigue leyendo…

NFT son las siglas de «non fungible token» (token no fungible) y se refieren a un activo digital que es único e irrepetible en el mundo. Los NFT utilizan la tecnología de la blockchain (la misma que usan las criptomonedas) para generar una clave única y privada que identifica al activo digital. En la actualidad, la mayoría de los NFT se basan en la tecnología de Ethereum.

El funcionamiento de los NFT se basa en la tokenización, que consiste en utilizar la blockchain para identificar a un activo digital mediante una serie de metadatos que permiten identificar su valor y garantizar su veracidad. Al tokenizar un archivo digital, se obtiene un certificado original que da fe de que es único y lo diferencia del resto. Además, también indica los derechos de propiedad de dicho archivo. Este proceso puede hacerse con todo tipo de objetos: piezas de arte, música, animaciones, vídeos, tuits, objetos del mundo real digitalizados, artículos virtuales y un largo etcétera.

¿Cómo influyen en el marketing?

Aunque en principio los NFT eran utilizados principalmente por artistas y coleccionistas, se han ido ampliando a otros ámbitos, como es el marketing digital. Las marcas y empresas han empezado a tokenizar sus productos, sus contenidos o algunas partes específicas de sus activos digitales.

En marketing de contenidos, certificar un vídeo o audio creado por la marca con un NFT es muy sencillo y ayuda a proteger este activo frente a robos y copias. La empresa puede mantener la propiedad de su contenido sin restringir su libre circulación a través de internet.

Otra utilidad muy relevante de los NFT para las marcas es crear objetos digitales de edición limitada. De esta manera, la marca puede destacar frente a la competencia, mejorar el interés por sus productos y servicios y aumentar el conocimiento de marca, todo lo cual ayuda a incrementar los beneficios y los ingresos.

Desventajas de usar esta tecnología

Debido a que hay líderes de opinión y empresas que destacan las desventajas de esta tecnología, sería importante conocer no solo los pros, sino también los contras:

  • Ser activos no tangibles. Son obras de arte que viven en una red de ordenadores y, en esencia, no pueden considerarse como un objeto en sí.
  • Lleva mucho tiempo crear aplicaciones descentralizadas para los NFT. 
  • El mercado de los NFT por lo general es nuevo. Por lo tanto, los NFT no se utilizan tanto como los criptoactivos fungibles. Por eso, entender los NFT puede ser complicado para las personas que son nuevas en el ámbito de las criptomonedas y la blockchain.
  • Existe un potencial de pérdida cuando uno compra un NFT con la esperanza de ganar dinero vendiéndolo para obtener un beneficio. Si el mercado se desinfla, el comprador experimentará una pérdida.
  • La huella de carbono del criptoarte y los NFT. La tecnología blockchain consume una gran cantidad de energía para su creación.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.