Lo primero de todo: ¿por qué quieres ser viral en Reels? Cuando planificamos una estrategia de marketing, tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos globales y cómo diferentes canales pueden contribuir a ellos.

Los Reels de Instagram son muy adecuados para generar visibilidad y dar tu marca a conocer, por tanto, pueden ser muy relevantes en las primeras etapas del embudo de conversión. Si tus objetivos están relacionados con la notoriedad de marca y tu público objetivo usa Instagram habitualmente, pueden ser una herramienta muy adecuada. 

En cambio, si lo que buscas es aumentar las ventas, los Reels por sí solos no son suficientes, ya que lo que necesitas en ese caso es generar confianza en tu marca, quizás a través de varios impactos o de contenidos en profundidad, mientras que los Reels son un punto de contacto más rápido y superficial.

Ahora ¿cuáles son los tips para crear reels virales en Instagram?

1) Piensa en tu cliente objetivo

El contenido que funciona es el que resuena con el público al que se dirige. Por tanto, como en cualquier otra acción de marketing, un Reel debe partir de conocer a fondo al buyer persona de tu marca y aportarle valor.

2) Crea vídeos de calidad y optimízalos para Reels

Ya sabes que sea cual sea el canal, la calidad del contenido siempre es el factor más importante. Por eso, para que tu Reels destaque y consiga hacerse viral, hay varios aspectos técnicos importantes a tener en cuenta:

  • Cuida la iluminación y el sonido. No hay ningún problema en crear Reels de Instagram con tu móvil, pero asegúrate de que la iluminación sea suficiente y de que no haya ruidos de fondo para que la voz y la música se escuchen con claridad.
  • Usa el tamaño correcto: el tamaño ideal de vídeo para Reels es de 1080 x 1920 píxeles, para que los usuarios puedan verlos sin recortes y en la máxima resolución. Por tanto, es prácticamente imprescindible grabar el Reels en vertical.
  • Añade subtítulos: la mayoría de los usuarios de móviles ven los vídeos sin sonido. Por tanto, añade subtítulos si es necesario para entender lo que está pasando, pero haz que sean concisos y asegúrate de que da tiempo a leerlos.
  • Elimina la marca de agua de TikTok: los vídeos cortos son un contenido muy adecuado para compartir tanto en Reels como en TikTok, pero es mucho mejor subirlos a ambas redes por separado, ya que Instagram ha declarado que no va a promocionar Reels que contengan el logotipo de TikTok.
  • Cuida la primera impresión: añade una imagen de portada llamativa y empieza con fuerza para atraer la atención de los usuarios en los primeros segundos.
  • Utiliza filtros, stickers y transiciones: te ayudarán a crear un contenido más dinámico y que llame más la atención.

3) Recurre a las emociones

Ya sabemos que el marketing emocional funciona. Los posts que consiguen transmitir algo que nos hace sentir tienen muchos más puntos para ser compartidos y convertirse en virales.

Hay muchas vías para incluir las emociones en tus Reels: sorprender a tu audiencia, evocar un momento pasado que produzca nostalgia, buscar la empatía, entretener, alegrar… A fin de cuentas, se trata de encontrar algo con lo que tu audiencia se identifique y que les aporte valor.

4) Escoge la música apropiada

El origen de TikTok está en los vídeos que hacen playback sobre una canción conocida, y hasta cierto punto esa tendencia se ha trasladado a Reels. El algoritmo de Instagram tiene en cuenta la música, así que usar un tema que esté de moda puede llegar a favorecerte. Pero si este tipo de audio no encaja con tu contenido, no te preocupes, también puedes usar tu propia voz.

Ten cuidado con los audios subidos por un usuario que contengan temas comerciales, ya que es posible que ese usuario no cuente con los derechos para subirlo y, si Instagram detecta que has utilizado música con derechos de autor, es posible que la elimine y deje tu Reels sin sonido.

5) Únete a las tendencias

Ya sabes que, en las redes sociales, las modas del momento tienen una fuerte influencia en la viralidad. De repente, un tipo concreto de contenido es tendencia y se ve por todas partes.

Te recomiendo que estés siempre al día de este tipo de tendencias y las aproveches para crear Reels más virales, pero siempre prestando atención a dos temas clave:

  • Busca tendencias que encajen con tu marca, tanto por temática como por tono y estilo. Es cierto que en redes sociales puedes (y debes) adoptar una manera de comunicar más desenfadada que en otros canales, pero no merece la pena sacrificar tu identidad a cambio de visibilidad.
  • Intenta encontrar maneras de darle una vuelta a la tendencia y aportar un giro de guión sorprendente. Si no, es muy probable que tu Reels acabe perdiéndose entre un mar de contenidos similares.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.