[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″ custom_padding=»0px|||||»][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

La razón que me llevó a escribir este post es la creciente inquietud de varios de mis amigos que tienen negocios locales en Valladolid. Ellos temen cerrar sus empresas debido a la pandemia por Covid-19 decretada en el 2020. Sin embargo, existe una solución efectiva a su problema: convertir su negocio local en tienda en línea.

En efecto, la transformación de tienda offline a tienda online no sólo ha hecho posible que miles de empresas sigan funcionando sino que, incluso, aumenten sus ventas. Ya desde antes de la aparición del Covid el comercio electrónico venía creciendo vertiginosamente. No obstante, y a partir de este surgimiento, su desarrollo se ha potenciado a niveles insospechados.

Actualmente con el uso del internet y de una plataforma digital, bien sea gratis o de pago, puedes crear sin problemas tu e-commerce o tienda virtual. Esta tarea requiere de una pequeña inversión y de un agresivo y efectivo marketing digital para que funcione de la mejor manera y puedas obtener los resultados esperados.

Entonces, recogiendo la inquietud de mis amigos, y en aras de aminorar la angustia que los agobia, les presento a continuación estos 7 pasos para convertir tu tienda física en tienda online. Espero que estos sean de gran ayuda para transformar su negocio local en negocio en línea y logren conservar y aumentar sus ventas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

¿Qué es un e-commerce o tienda en línea? 

Antes de brindarte los pasos para la transición de tu tienda física a e-commerce o tienda online conviene explicar qué es un e-commerce o tienda en línea. Se trata de una plataforma web en las que las empresas pueden dar a conocer y ofrecer o vender tanto sus productos como sus servicios y ejercer, de esta manera, un comercio electrónico.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/tienda-online.jpg» title_text=»tienda-online» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Pasos para transformar tu tienda física en tienda en línea 

A continuación te ofrecemos los 7 pasos básicos o necesarios para hacer la transición de tienda offline a tienda online. En nuestra opinión, si sigues estos pasos ya estarás en disposición de poner en marcha tu e-commerce y obtener el éxito que tanto buscas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Paso 1: Contrata un hosting y compra un dominio 

Por supuesto que lo primero que necesitas para desarrollar comercio electrónico es un hosting o alojamiento y un dominio. Un hosting es una especie de hotel digital en donde alojarás el contenido de tu página web. Textos, imágenes, vídeos, etc.

Por su parte el dominio es el registro del nombre de tu empresa en la web. Por ejemplo, el dominio, nombre o URL de mi empresa de marketing digital es https://elabuelomirando.com/ las personas que desean visitar mi agencia de publicidad introducen ese dominio en internet y me encuentran.

Entonces este es el primer paso básico fundamental para pasar tu negocio físico a negocio virtual o en línea.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/hosting.jpg» title_text=»hosting» align=»center» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Paso 2: Escoge una plataforma comercial adecuada al tamaño de tu empresa 

Existen varias plataformas muy económicas, incluso gratis (Woocommerce) que son ideales para comenzar tu tienda online. Además de la ya mencionada, que WordPress ofrece de forma gratuita, hay otras que están disponibles en forma de plugins y que son bastante económicas. Estas también son adecuadas para una tienda pequeña o mediana que apenas inicia en el mundo del e-commerce, como por ejemplo Shopify y Prestashop.

Ahora bien, si tu negocio es grande y tienes ambiciones más allá de lo local, entonces la plataforma Magento es una muy buena opción para ti.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/wordpress-1.jpg» title_text=»wordpress» align=»center» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Paso 3: Organiza tu stock

 Este aspecto es muy importante porque es lo que finalmente vas a presentar y ofrecer a tus usuarios. Dependiendo del tipo de tienda que poseas debes presentar tu inventario de manera organizada con sus precios. Si tienes una ferretería, debes organizar por categorías o temas. Por ejemplo el tema “Bricolaje”, así como sus subtemas o subcategorías como “taladros”, “motosierras”, etc., e indicar sus marcas, características, precios, cualidades, etc.

En caso de contar con poco stock intenta negociar con tus proveedores, no sólo para aumentar éste sino para convenir todo lo relacionado con la reposición, una vez tu tienda online comience a andar y a conseguir ventas y necesites estarlo reponiendo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/stock-online.jpg» alt=»Stock» title_text=»stock-online» align=»center» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Paso 4: Diseño y manejo de tu página 

El diseño dependerá de la plataforma y software que escojas. Las plataformas gratis o económicas no permiten diseñar tu página a medida sino te ofrecen cientos de plantillas para ello.

Entonces tendrías que escoger aquella que más se adapte a tu tipo de negocio y que tenga afinidad con tu marca, en caso de que ya tengas un tiempo recorrido con tu tienda en línea.

No sobrecargues tu diseño para no confundir ni distraer a tus usuarios o clientes, tampoco coloques elementos sobredimensionados. Incluye sí, canales de pagos claros y fáciles de usar y un buscador para que la persona pueda encontrar el producto o servicio que requiere de manera rápida.

Intenta que las fotos, además de variadas, se vean lo mejor posible y brinda información valiosa sobre los productos. Recuerda que a diferencia de la tienda física, el cliente no puede tocarlo, medirlo, etc.

Adapta el diseño de la web para que se visualice también en móviles e integra tus redes sociales a tu web comercial.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/diseno-ecommerce.jpg» title_text=»diseño-ecommerce» align=»center» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Paso 5: Genera tráfico (interés) mediante blog 

Abre un blog en el que brindes contenido valioso relacionado con lo que crees que tu cliente necesita. Los post incluidos en un blog son sumamente importantes porque aparte de indicarle al usuario que tú tienes la solución a su problema, te da la autoridad que contribuye a generarles confianza.

Por ejemplo si tienes una frutería escribir post sobre la importancia de consumir la vitamina C de forma natural o cuáles son las frutas que regulan el aparato digestivo, entre otros, todo este contenido muy seguramente ayudará a atraer posibles clientes.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/blog-1.jpg» title_text=»blog» align=»center» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Paso 6: Haz saber a tus clientes que tu tienda offline es ahora también online 

Una vez que tengas diseñada y organizada tu tienda en línea lista para funcionar busca todos los medios posibles de hacérselo saber a tus clientes de la tienda física. Una buena medida pudiera ser poner flyers en la entrada de tu tienda física o sobre el mostrador.

Igualmente puedes incluir el dominio o URL de tu tienda web en el packaging, es decir en tus bolsas, paquetes, etc. Por tu sistema de punto de venta o de facturación es posible que hayas obtenido el número telefónico o un email de tus clientes. Si es así utilízalo para hacerles llegar esa información.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/promocion-ecommerce.jpg» title_text=»promocion-ecommerce» align=»center» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Paso 7: Promociona y posiciona tu tienda en línea 

Cuando tengas todos los elementos básicos para echar andar tu tienda online, aprovecha todas las ventajas del marketing digital para darla a conocer y atraer clientes.

En efecto, mediante la contratación de una agencia de marketing digital que te proporcione un buen trafficker digital o un inbound marketing podrás promocionar tanto tu tienda en línea como tus productos o servicios.

Ellos se encargarán de utilizar estrategias tales como el diseño de un embudo de venta o funnel de conversión para atraer, convencer y lograr clientes. Entre los mecanismos que ayudan a promocionar y posicionar una tienda en línea están:

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Herramientas SEO 

Estas tienen que ver sobre todo con el marketing de contenido. Estas herramientas contribuyen a generar tráfico hacia tu web comercial. Ya con anterioridad te decíamos que el blog es una muy buena opción que ayuda en esta tarea.

El contenido con SEO contribuye a que tu sitio se vaya volviendo cada vez más atractivo. No sólo para tus clientes sino también para Google que va posicionando tu página cada vez que un consumidor busca algo relacionado con lo que tú ofreces. En esta labor es muy importante el uso de palabras claves.

Intenta dar a conocer tus contenidos por distintos canales (post, videos, podcast, entre otros). Hazle saber a tu público objetivo que tú lo comprendes, sabes de su necesidad y tienes todo para ayudarlo. Ese público objetivo debe provenir de una segmentación, para no dilapidar tiempo y esfuerzo.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/seo.jpg» title_text=»seo» align=»center» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Redes sociales 

Sin duda las redes sociales tienen una gran penetración y cada día contribuyen más a promocionar tiendas, productos y servicios. Mediante un diseño adecuado de contenido puedes lograr viralizar tus publicaciones y obtener mayor tráfico hacia tu tienda online.

Además en estas plataformas puedes también realizar publicidad de pago destinada a tu público segmentado. Que es otra muy buena opción para promocionar, de manera económica, tu web comercial.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/redes-sociales.jpg» title_text=»redes-sociales» align=»center» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»]

Conclusión 

La verdad que pasar tu tienda física a tienda online no es para nada difícil, pero sí requiere de dedicación y tomar en cuenta todos los detalles básicos para arrancar. A fin de cuentas esa es otra gran ventaja de las tiendas online, que puedes ir corrigiendo en el camino y mejorando lo que haya que mejorar.

En todo caso es un proceso que en algunas ocasiones lleva su tiempo y lo importante es no desesperarse. Intenta crear nichos especializados y no abarcar demasiados productos porque, aparte de que te será más difícil competir, consumirá mucho más de tu tiempo.

Al tener nichos especializados te será más fácil optimizar, dedicar tu tiempo a estos y segmentar tu público objetivo. Sabemos que la clave del éxito de este tipo de tiendas online radica en su publicidad tanto orgánica como de pago. Si necesitas ayuda al respecto cuentas con nosotros en nuestra agencia de marketing digital en Valladolid El Abuelo Mirando.

Puedes consultarnos con total confianza en cualquiera de los aspectos relacionados con la creación y fomento de tu tienda online que con gusto te atenderemos. Estamos para ayudarte y en estos tiempos difíciles de pandemia y confinamiento hay que transformar la crisis en oportunidades.

Y la transición de una tienda offline a una online es una de ellas. Está más que comprobado no sólo que funciona, sino que ayuda a mantener tu empresa a flote y además a crecer.

Así que si necesitas ayuda para constituir tu tienda online y promocionarla sabes bien que puedes contar con nuestra asesoría. Sin ningún tipo de compromiso puedes consultarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación que sin duda te ayudaremos.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/crecimiento-online.jpg» title_text=»crecimiento-online» align=»center» _builder_version=»4.8.1″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *