[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Hoy te vengo a hablar de un tema fundamental en el marketing digital por redes socialesCómo segmentar en Facebook e Instagram Ads 2021. En principio, utilizaré un par de ejemplos que te darán una visión un poco más clara de la importancia de segmentar en marketing digital.

Así es, ya que de nada sirve contar con la mejor campaña publicitaria, el mejor copy si estos no están destinados al público adecuado. No sólo no venderás nada, sino que además pudieran desear no saber nunca más de ti. Por eso, en el diseño de un funnel de conversión o embudo de venta, es sumamente importante segmentar el destino de tus anuncios en Facebook e Instagram.

Imaginemos por un momento a un payaso contando chistes cachondos en una fiesta infantil? Pudiera suceder que los chistes sean estupendos y que el payaso tenga la gracia ideal para contarlos, pero como mínimo saldrá esposado de allí.

O pongámoslo de otro modo: supongamos que un stripper en una despedida de soltera, sin desprenderse de una sola de sus prendas de vestir, comience a cantar y bailar canciones de Enrique y Ana.

Aparte de que probablemente reciba una ducha de bebidas etílicas estará listo para entrar al Libro Guiness de Récords como la tortilla española viviente más grande del mundo, de tantos huevazos y tomatazos que pudiera recibir.

Y mira que el hombre de repente canta las canciones formidablemente bien. Es bastante afinado y, como colofón, las acompaña con un baile adecuado, pero desafortunadamente, al igual que el payaso, equivocó a su público objetivo.

Si bien se trata de dos ejemplos muy extremos, lo que queremos destacar es que un comportamiento similar en Facebook o en Instagram pudieran llevarnos a obtener casi que el mismo resultado de ambos personajes ficticios: el fracaso.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

¿Por qué es necesario segmentar en Facebook Ads?

Es fundamental saber cómo segmentar público en Facebook Ads para que no nos suceda como a los personajes de nuestros ejemplos. Es decir, nuestra publicidad, nuestro mensaje, debe estar orientado al público correcto para no terminar despilfarrando tiempo, talento y recursos.

Por eso a la segmentación de Facebook Ads se le conoce también como segmentación de anuncios de Facebook Ads. Efectivamente, y es debido a que, de lo que se trata, es determinar a qué público irá destinada nuestra publicidad. La segmentación de los públicos en Facebook Ads se realiza con el fin de que nuestro mensaje esté dirigido al público ideal o indicado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/publico-variado.jpg» alt=»Facebook Ads» title_text=»publico-variado» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» max_height=»934px» max_height_last_edited=»off|desktop»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

¿Qué es segmentar en Facebook o Instagram?

Segmentar significa dividir, separar, apartar, pero al mismo tiempo, elegir. Ciertamente, en el momento que estamos segmentado al mismo tiempo estamos eligiendo.

Supón que en tu ropero se encuentra toda tu ropa de manera homogenizada, es decir, sin segmentar. Tienes una cena de gala y probablemente entre tanta ropa te costará dar, de manera inmediata, con la apropiada. Ello, aparte de que te hará desesperar y alterar un poco, también te conducirá a perder tiempo y esfuerzo. Lo que no hubiera pasado si hubieras tenido tu ropa segmentada.

Es decir, separada: en una parte la de gala, en otra la deportiva, en otra la casual, en otra la de dormir, etc. Algo parecido sucede con el marketing en redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram, hay todo un grupo homogenizado de personas que pueden ser o no tus seguidores a los cuales, si queremos ofrecer un producto o un servicio, es necesario segmentar, porque no todos tienen las mismas características ni los mismos intereses.

Por ejemplo no todo el mundo puede comprarse un Lamborghini ni tampoco lo necesita. Entonces qué sentido tiene, si vendemos Lamborghinis, gastar tiempo, esfuerzo y dinero en publicidad para personas que sabemos que no desean ni pueden comprar un Lamborghini.

Por eso es necesario segmentar, a partir de un análisis no sólo de nuestros clientes y seguidores sino también los de nuestra competencia para determinar cuáles personas pudieran estar interesadas o están en capacidad de ciertamente adquirir un Lamborghini.

En conclusión segmentar en Facebook o Instagram no es otra cosa que dividir a nuestros seguidores o potenciales compradores o contratantes a partir de ciertos rasgos que los identifican y los ubican como posibles personas interesadas en el producto o servicio que ofrecemos, a fin de dirigir la mayor parte de nuestra publicidad hacia ellos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/segmento-publico.jpg» alt=»Segmentar en facebook ads e Instagram» title_text=»segmento-publico» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Pasos para segmentar en Facebook e Instagram Ads?

Ante todo tú, o el trafficker digital que contrates para tal tarea, deben valerse de las mismas plataformas para reunir los datos que les servirán para segmentar. Así es, tanto Facebook como Instagram poseen bloques o apartados que serán muy útiles para tu labor de segmentación. Sin embargo es mejor hacerlo desde el administrador de negocios o de anuncios de Facebook que ofrece más posibilidades.

Ahora mismo te explicaremos cuáles son esos bloques y qué información valiosa puedes conseguir allí que te sirva para segmentar tanto en Facebook como en Instagram Ads.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a tu panel de administración de Facebook y en “Bibliotecas” seleccionas  “Audiencias” o “Público” aparece indistintamente de una forma u otra. Lo cierto es que dentro de ese apartado, encontraremos 3 grandes bloques de “públicos” que serán con los que trabajaremos nuestra segmentación.

Los 3 bloques de públicos que tomaremos en cuenta para segmentar en Facebook e Instagram ads son los siguientes: Público guardado (Intereses), público personalizado (que de alguna manera ha interactuado contigo y ya conocen tu producto o a lo que te dedicas) y público similar (es una ampliación del anterior).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_image src=»http://www.elabuelomirando.com/wp-content/uploads/2021/01/publico.jpg» alt=»Segmentar en facebook ads» title_text=»publico» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Público Guardado

En este grupo se encuentran aquellas audiencias que han sido creadas o compartidas en tu cuenta de anuncios o también tienes la opción de crear nuevas audiencias. Este tipo de audiencia o público guardado es la que se ha configurado con los datos que Facebook tiene de nosotros.

Es decir, los que ya están disponibles en la plataforma, específicamente: demografía, género, estado civil, edad, profesión, nivel de estudio, intereses, comportamiento, etc. Como puedes ver, datos que de alguna manera pudieran ser importantes para comenzar nuestra segmentación.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Público Personalizado

En este bloque está ubicado aquel público que ha surgido de información brindada por ti. Como por ejemplo una lista contentiva de correos de algunos de tus contactos. O aquellas personas que han interactuado con tu página de Instagram o leído tus post en las redes o visto algún video que hayas publicado.

Aquí te aparecen también las personas que han visitado tu perfil de Instagram, que han interactuado con alguna de tus publicaciones allí o con algún anuncio, que nos han enviado algún mensaje o han guardado nuestra publicación.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Público similar

Una vez que has creado o definido tu público personalizado puedes ampliar éste en el bloque de “Público similar”. Es decir, tú le pides a Facebook que te escoja dentro de su conglomerado de públicos, al público que se parezca a tu público personalizado.

Es decir, personas que no están dentro de tu grupo personalizado, pero que por alguna razón han cliqueado un like a alguna de tus imágenes o a algunos de tus comentarios. De cualquier forma Facebook cuenta con las herramientas para ampliarte el público personalizado con un público que es similar.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Conclusión

Por supuesto que segmentar es mucho más que lo anterior. Te hemos brindado las orientaciones más básicas en torno a la segmentación de públicos en Facebook. En todo caso, lo importante es que te haya quedado claro qué es segmentar en Facebook ads y por qué es importante hacerlo.

Como todo en la vida, segmentar para las redes sociales requerirá de práctica, conocimiento, estrategias y creatividad. Con el tiempo ganarás la experiencia que te permitirá segmentar tus anuncios y públicos en Facebook e Instagram de manera adecuada.

Pero mientras llega ese momento puedes desde ya contar con nuestra Agencia de Marketing Digital en Valladolid El Abuelo Mirando. Aquí podemos ayudarte de manera efectiva de dos formas y a partir de tus necesidades.

Por ejemplo, si deseas iniciar urgentemente una campaña publicitaria en redes, web, blogs, etc., podemos desarrollarla por ti de manera inmediata. Por otra parte, si tu intención es aprender a segmentar para Facebook Ads de manera correcta y efectiva también puedes contactarnos. y te orientaremos al respecto. Sólo que este es un proceso un poco más lento y a largo plazo.

En todo caso, sea que requieras dar a conocer tu producto o servicio de manera inmediata mediante publicidad y ganar cada día más potenciales clientes o sea que desees formarte y aprender a segmentar en Facebook Ads en El Abuelo Mirando contamos con todas las herramientas y recursos para ayudarte de manera efectiva en ambos terrenos.

Contacta con nosotros por cualquiera de las vías de las que disponemos para comunicarnos. Podremos atender tus inquietudes sin compromiso y de manera gratuita. Te brindaremos las primeras orientaciones sobre cómo hacer una segmentación de Facebook ads antes de lanzar tu campaña publicitaria online. Estamos seguros, que si trabajamos juntos ésta será todo un éxito.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.